jueves, 16 de junio de 2011

Identificación de los reinos plantea



EQUIPO: 4            CATEDRÁTICO: Martha Patricia Osorio Osorno

INTEGRANTES:
  • BonnySue Cervantes Cruz
  • Esperanza Jazmín Laureano
  • Nayeli León Campos
  • Blanca Alicia Segundo Vega                                                                                                                                                                                                                                                                       
TITULO:   
Identificación de división de plantas.

 
OBJETIVO: 
El alumno distinguirá e identificara todas las divisiones del reino plantea que se pudieron observar dentro del recorrido al  jardín botánico.

MATERIALES:
Cámara fotográfica, libreta de apuntes.

 
TECNICA: 
  • Observación de la gran variedad de plantas.
  • Determinamos sus características de acuerdo a sus clasificaciones.
  • Tomamos apuntes y fotografías durante el recorrido.

GENERALIDADES: 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, aunque heredó el carácter de universidad de la Real y Pontificia Universidad de México, la que a su vez se estableció el 21 de septiembre de 1551 por cédula firmada por Carlos V y se clausuró en el siglo XIX. La UNAM es la universidad más grande e importante de México; tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, así como formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.
Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.
Es la universidad con mayor reconocimiento académico en Hispanoamérica. Además, genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven el interés por la cultura y las ciencias.


JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM
Es un museo de plantas por lo que se puede decir que esta “vivo”, en este se muestran colecciones de plantas endémicas o en peligro de extinción, promueve el cuidado de la flora. Este jardín también cuenta con un invernadero en el cual hay plantas que requieren ambientes controlados no ofrecidos por el medio donde se encuentran, teniendo que ser simulados.
 
Con un jardín botánico se fomenta y facilita la investigación en la biología ya que muchas veces en las investigaciones, sobre todo de campo se necesite realizar observaciones periódicas y continuas.
Un fin específico del jardín botánico de la UNAM es el investigar los usos, manejos y más de la flora mexicana, e inclusive de algunas especies en especial como son las plantas del tipo desérticas. Pero de todos los fines perseguidos por el jardín botánico, el principal es la conservación de especies investigando métodos nuevos de cultivación y propagación así manteniendo las colecciones que contiene especies endémicas o raras.

Colecciones: El Jardín Botánico Exterior que cuenta con 15 Colecciones: 7 Colecciones Taxonómicas (Crasuláceas, Agaváceas, Cactáceas, Opuntias, Orquidáceas, entre otras) y 8 temáticas (Plantas Medicinales, Ornamentales, Acuáticas, atrayentes de insectos, Arboretum, etc.). Entre las colecciones que alberga, son de destacar dos zonas diferenciadas, El Jardín Botánico Exterior, donde se pueden recorrer las zonas:
  • Árida y semiárida (desierto),
  • La templada (bosque) y
  • La cálido húmeda (selva)
  • El Invernadero « Faustino Miranda » donde alberga una colección de plantas tropicales y se mantiene un ambiente cálido húmedo con temperatura uniforme, y alta humedad, con una representación de la vegetación típica de las selvas húmedas mexicanas.

Para que nos sirve la práctica
Esta práctica es muy importante ya que nos da a conocer la diversidad de plantas que existen en nuestro país, también nos dan a conocer las plantas que están en peligro  de extinción, las que son útiles como aromatizantes o algunas medicinales.
Nos enseña a distinguir que cada planta es diferente, algunas tienen hojas, tallos semillas, flores y frutos. Existen las que no tienen alguno de estos elementos pero son sustituidos; otras tienen sistema de defensa un ejemplo: son las espinas en los cactus, o el veneno en algunas plantas. Cada una tiene un ciclo de reproducción.
Nos hace reflexionar que no solo nosotros estamos vivos y necesitamos de cuidados para estar bien. Tenemos que cuidar más nuestra flora ya que de ella obtenemos muchos beneficios.


OBSERVACIONES:
Identificaremos la gran variedad  de plantas que hay en el jardín botánico de acuerdo a las características que cada una de ellas posee y la especie a la que pertenezca de acuerdo a  el habita donde se desarrolle. Dentro de las cuales encontraremos plantas  angiosperma  son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados y ginoespermia son las plantas vasculares y productoras de semillas, Son plantas leñosas, casi siempre arbóreas y sus flores son sencillas.


Cactus
 
La familia de las cactáceas pertenece a las plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactus o cactos. Esta familia es prácticamente exclusiva de América. Los tallos de las cactáceas, que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima y su color verde se debe a que son fotosintéticos.
Estructura vegetativa distintiva de las cactáceas que se encuentra sobres los podarios y costillas. Las areolas, por lo común, mantienen dos zonas de crecimiento.  Las cactáceas son consideradas por los especialistas como un grupo natural monofilético que ha evolucionado en los últimos 80 a 60 millones de años. El género Pereskia presenta varias de esas características; por lo que es considerado el más primitivo entre las cactáceas actuales.


Pata de elefante

 El agua se almacena en la base del tronco.  Altura: generalmente no se suele ver con más de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m.   Si se cultiva en interior, es importante que la Bocarrena esté en un lugar muy luminoso, aireado incluso en invierno, y en ambiente cálido en verano.
 
El secreto para que esta planta tenga un desarrollo equilibrado se resume en 3 puntos: sol (o luminosidad elevada), calor y sobre todo riego moderado. En las regiones cálidas (como la mediterránea) puede plantarse directamente en tierra, al sol; en estas circunstancias no necesita ser regada.

Candelilla




El nombre común de la planta “Candelilla”, parece provenir de la forma particular de los tallos del arbusto largos, rectos, erectos. La planta de Candelilla pertenece a la familia de las Euforbiáceas.
 
La planta crece normalmente en zonas de clima semidesértico, principalmente en laderas de suelo calcáreo, asociadas con formaciones de material rocoso. La raíz de la planta es relativamente pequeña, aunque una planta de tamaño moderado puede desarrollar más de 100 tallos de color verde grisáceo. La planta de Candelilla se llena de pequeñas flores color de rosa en la temporada de lluvias.


Biznaga (asiento de suegra)




Se trata de uno de los cactus más populares, está casi en extinción.
 
Conocido también como bola de oro, barril de oro o cojín de suegra, su nombre científico es Echinocactus grusonii.
Es un cactus originario del centro de México y del suroeste de Estados Unidos, donde existen unas diez especies de echinocactus. Se trata de una planta muy longeva ya que puede llegar a vivir más de 100 años.
Puede crecer hasta los 40 cm, pero en su hábitat natural llega a alcanzar más de 1 m. de altura, siempre con un crecimiento muy lento. Tiene un tallo globular con la parte superior aplastada. Es de color verde con las espinas de un tono amarillo azufre.
  
El asiento de suegra aguanta bastante bien las temperaturas extremas. Puede resistir hasta los -5 ºC siempre que sean ejemplares adultos, sanos y estén en suelo seco. Los jóvenes tienen que estar protegidos del sol pues pueden llegar a quemarse.
  
Agave:



El género Agave es compuesto por plantas suculentas pertenecientes a familia  Agavaceae.
 Se les conoce  como: de agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Su origen está en México, Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida.
Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.


Ninfa mexicana:

Esta es una de las tres especies de ninfa acuática que tenemos aun en Nuevo León, ya que estas plantas crecen en un hábitat de tipo pantano.
 
Pequeñas hojas con un atractivo marmolado en distintos tonos de verde y pequeña manchitas
Flores solitarias de color amarillo intenso.
Ideal para decorar pequeños estanques en jardines.
Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
Retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.


Lantana:

Lantana es un género de plantas de la familia Verbenaceae con más de 160 especies, en su mayoría americanas. No suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc. Hojas y frutos (estando aún verdes) tóxicos, estando maduros suelen ser devoradas por los pájaros, que son el medio más habitual de propagación en su estado natural. Flores con peculiar y penetrante olor.
   
Col de bruselas:

Las coles de Bruselas su nombre científico esBrassica oleracea los coles son caracterizado por su pequeño diámetro (generalmente de 2.5-4 cm de diámetro) que se asemeja a diminutas coles. Son también llamadas: Repollo, repollo blanco, Técnicamente son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso (existen variedades con colores rojo y/o morado). El borde las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo.


Acelgas:  

Nombre común o vulgar: Acelga, Acelgas. La acelga es un vegetal hermoso de hoja grande, con tallos planos anchos que se parecen al apio. La acelga contiene una cantidad enorme de vitaminas. La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.
El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.
Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.
Las hojas constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancha y larga, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro.
Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos. Los limbos de sus hojas se llaman pencas, tienen un pecíolo acostillado que se injerta en el tallo. Ambas partes, tallos y pencas, se consumen cocidas.


Amaranto:
Los amarantos, pertenecen a la familia Amaranthaceae. Son un género de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales, existen alrededor de 60 especies.  Son plantas herbáceas de 1 a 1.5 metros, con hojas largamente pecioladas, oblongo elípticas u ovales, angostadas en ambas extremidades y de color rojo morado.  Las flores son pequeñas de color carmesí y se presentan en espigas muy apretadas o panículas.  Esta  es una planta tropical.  Algunas especies poseen espinas y en los tallos y peciolos se aprecia y acentúa más esta coloración rojiza.  Las semillas son lenticulares o globosas, negras y brillantes, con bastante endospermo.

Cempasúchil:  

Tagete serecta, llamado comúnmente Cempasúchil, cempaxúchitl, o flor de muertos y también conocido como clavel chino, es una especie de la familia Asteraceae, nativa de América Central y México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Estado de México,  Veracruz entre otros.
Planta anual cuya altura oscila entre 30 hasta 110 cm. Sus hojas son opuestas, pinnadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados. La flor compuesta es muy aromática y sus tonalidades van del naranja hasta el amarillo. Posee un largo periodo de floración que se extiende durante todo el verano y el otoño. Se reproduce fácilmente por semillas.


Lavanda:

Se trata de un pequeño arbusto cuya vida ronda los 6 años. 'Grappenhall' es una variedad muy buena, con hojas gris claro. Hay variedades enanas (25 cm. de altura) y de flores blancas, como 'Alba'.
   
La lavanda es una planta semiarbustiva de tallos leñosos, hojas perennes largas y estrechas, y pequeñas flores de color azul violáceo, con un cáliz tubular. Pero pese a su peculiar forma y color, la lavanda se conoce, sobre todo, por el fragante aroma que desprende.  Muy resistente, necesita mucha luz y sol directo, aunque en invierno soporta bien las heladas. Crece sin problemas tanto en zonas pedregosas y en terrenos secos y arcillosos, como en macetas y jardineras.

Fresa:


Planta perenne que produce brotes nuevos cada año.
Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. No es un cítrico. Fragaria se cultiva sobre todo por su uso en gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos.

Árbol manita:  

Originaria de México y Guatemala. Su nombre tanto el vernáculo como el científico proviene de la peculiar forma de la flor, que muestran cinco pétalos dactiliformes; los botánicos de la expedición de Martín de Sessé, que fueron los primeros en describirlo, lo tomaron del náhuatl mecapalxochicuahuitl, con el mismo significado.
El árbol de las manitas es de tamaño mediano, y puede alcanzar hasta 30 metros de altura.


Oyamel:                                                       

Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm de long. Y 4 a 6 cm de ancho, antes de madurar azul púrpura oscuros; las brácteas son púrpura o verdosas, de moderada longitud.  Su nombre se debe a que los primeros colonizadores europeos notaron que sus ramas están siempre en forma de cruz. Es un árbol de alta montaña muy resistente al frío pero no así a las altas temperaturas.

Pino real:

Incluye muchas de las coníferas más conocidas por su importancia comercial, como cedros, abetos, tsugas, alerces, pinos y piceas. Son árboles (raramente arbustos) que pueden crecer entre 2 a 100 m, generalmente perennifolios (excepto larix y Pseudolarix), resiníferos, monoicos, de ramificación monopódica.
   
Hojas estrechas, aciculares, dispuestas helicoidalmente sobre macroblastos o en grupos sobre braquiblastos que llevan las hojas en grupos de dos o más.


Liquidámbar:
   
Son árboles grandes, caducifolios, 25 a 40 m de altura, con hojas palmeadas, lobuladas, en arreglo espiralado en las ramas. Las flores son pequeñas y producen una inflorescencia globular y densa de 1 a 2 cm de diámetro y péndulos a 3 a 7 cm de la rama. El fruto es una cápsula leñosa, múltiple, de 2 a 4 cm de diámetro, con numerosas semillas.
Los árboles producen una goma conocida como storax, usada en la medicina herbolaria. Esta goma contiene una pequeña cantidad de un hidrocarburo aromático el estireno; el estireno extraído de la goma del Liquidambar orientalis dio por resultado el descubrimiento en 1839 del primer polímero poliestireno.


Ahuehuete:      

Su nombre proviene del náhuatl ahuehuetl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua. También es llamado penhamu en tarasco (Michoacán). De hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan el lugar de los árboles ahuehuetes.  Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Las piñas son ovales de 1,5 a 2,5 cm de largo y de uno a dos cm de ancho. El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban  el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.


Equisetum:
   
 Que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero. Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos, y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales. Los tallos, fotosintéticos, crecen a partir de un rizoma subterráneo mediante un meristemo que consta de una célula apical piramidal que se divide en tres direcciones. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). 


Mata palos

 Las distintas variedades de matapalos son árboles característicos de las selvas de la zona intertropical, muchos de ellos de origen americano. Todos ellos corresponden a la familia de las Moraceae y en su mayoría, al género Ficus. Alcanza desde los 7 hasta los 35 m. de altura y se distribuye desde la América Central hasta el Brasil.

Vainilla orquídea  

 Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas. género Vanilla comprende más de un centenar de especies de plantas monopodiales de hábitos trepadores que llegan a alcanzar más de 35 m con hojas alternas que se extienden por toda su longitud.


Hoja santa
    Arbusto de unos 2 metros de altura, de ramas frágiles con hojas alternas pecioladas, acorazonadas y textura aterciopelada, de 20 a 25 cm de largo por 14 a 18 de ancho. Las flores aparecen en espigas delgadas con aspecto de cola de ratón. Es de uso frecuente en la cocina mexicana, especialmente en los tamales de ciertas zonas del sur de México, donde los pescados o carnes se envuelven en sus hojas fragantes para cocinar exquisitos platillos, como el tapixte y el pilte del sur de Veracruz y Tabasco.. Además de emplearse como condimento las hojas se usan como estomáquicas, analgésicas y estimulantes en la medicina tradicional.


Ceiba pentandra 

                                                                                                      
El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente poblados con espinas largas y robustas.           
Las hojas están divididas en 5 a 9 hojitas más pequeñas, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de cápsulas de semillas de unos 15 cm. Las vainas o cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta y mullida, que es una mezcla de lignina y de celulosa. Puede ayudar a controlar hemorragias, diarrea, disentería, congestión bronquial, reduce la fiebre y alivia migrañas, torceduras y heridas abiertas.


Pereskia  Glandifolia
   
La Pereskia es un cacto muy raro, generalmente recuerdan a las rosas salvajes más que a los cactos. Las especies de Pereskia tienen hojas grandes, brillantes, y largas espinas en el tallo. No todas son suculentas. Se pueden clasificar como arbustos, plantas de montaña o árboles ligeramente suculentos. Las especies arbustivas usualmente crecen hasta 1 m de altura, en cambio las de montaña o las especies arborescentes pueden alcanzar 5 a 20 m.


Piña nona   

                                                                                                                      

Tiene tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20 a 90 cm de largo x 20 a 80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros. Fruto de 3 dm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales. Prospera mejor a temperaturas de 20-30 °C, con alta humedad, y necesita sombra. El crecimiento cesa debajo de 10 °C y la helada la mata. Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales, y tarda un año más en madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores. Se trasplanta por esqueje de una planta madura.               
 El rizoma se usa para tratar gripes y reumatismo.

Crasuláceas:


Son plantas herbáceas o raramente su arbustivas, en general suculentas. Hojas simples de disposición varía, alternas, opuestas o en roseta basal, sin estípulas. Flores hermafroditas, regulares; Muchas de las especies de esta familia son populares en horticultura; son plantas duras, con extraño aspecto muchas de ellas y requieren mínimos cuidados. Otra ventaja para el cultivo de estas plantas es lo habitualmente sencillo de su propagación, necesitándose en algunos casos una simple hoja para lograr un nuevo ejemplar
 
  
NOMBRE
GENERO
FAMILIA
DIVISION
ORDEN
ESPECIE
CACTUS
Acanthocalycium
Cactaceae
Magnoliophyta
Caryophyllales

PATA DE ELEFANTE
Beaucamea
Agavaceae
Angiospermas monocotiledoneas
Recurvata
CANDELILLA
Cleistocactus
Cactaceae
Magnoliophyta
Caryophyllales
E. antisyphilitica
LANTANA(CINCO NEGRITOS)
Lantana
L. camara
BIZNAGA
Ferocactus
Cactáceas
E. grusonii
AGAVES
Agave
Agavaceae
Magnoliophyta
Asparagales
A. chiapensis
COL DE BRUSELAS
Brassica
Brassicaceae
Magnoliophyta
Brassicales
B.oleracea
ACELGAS
AMARANTO
Amaranthus
Amaranthaceae
Magnoliophyta
Caryophyllales

SEMPASUCHIL
Asteraceae
Magnoliophyta
Asterales
T. erecta
LAVANDA
Fragaria
Lamiaceae
Magnoliophyta
Rosales
L. angustifolia
FRESA
Fragarias
Rosáceas

ARBOL DE MANITA
Chiranthodendron
Sterculiaceae
C. pentadactylon
OYAMEL
Abies
Pinaceae
Pinophyta
Pirsales
A.religiosa
PINO REAL
Pinus
Pinaceae
Espermatophyta
Pinaceae

LIQUIDAMBAR

ARBOL DE TULE
Taxodium
Taxodiacea
T. mucronatum
EQUISETO
Equisetum
Equisetaceae
Equisetales
Equisetum

MATA PALOS

orquídeas



LA VAINILLA
Vainilla
Orquideas
HOJA SANTA
Piper
Piperaceae
Piperales
P.auritum
CEIBA  PENTANDRA
Ceiba Mill.
C. pentandra
PERESQUIA GLANDIFOLIA
Pereskia
Cactaceae

CONO

Pinophyta

PIÑANONA
Araceae
M.deliciosa
CRASULACEAS

Crassulaceae



CUESTIONARIO:
1.-En los cactus al no tener hojas ¿en donde se lleva a cabo la fotosíntesis?
R=Se lleva a cabo en el tallo y este proceso ocurre en la noche
2.- ¿Por qué tienen espinas los cactus?
R=los cactus almacenan agua para sobrevivir, ya que por largos periodos de tiempo soportan prolongadas sequias, y las espinas constituyen un medio eficaz de defensa contra la avidez de los animales del desierto, que buscan desesperadamente fuentes del líquido para calmar su sed.
3.- ¿Cuál es la forma de reproducción de los agaves?
R=se da de forma sexual por medio de las semillas, y de forma asexual por medio de hijuelos (es la copia exacta de la planta madre)
4.- ¿para qué sirve el ajillo?
R= sirve para repeler plagas de insectos(es una forma natural de controlar plagas) ya que tiene un fuerte aroma a ajo
5.- ¿Qué tipo de raíz tienen la mostera deliciosa?
R= tienen raíces aéreas, las cuales le sirven para sostenerse de las paredes
6.- ¿que mecanismo utilizan las plantas insectívoras Drosera para cazar a los insectos?
R=posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de ''Drosera'' se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.
La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, se le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.
7.- ¿como son las plantas nolináceas?
R=Todas ellas están adaptadas a climas áridos, como lo indican sus tallos engrosados y sus hojas lineares rígidas, recubiertas por una capa protectora para evitar la evaporación. Las plantas son dioicas, es decir que producen flores de un solo sexo. México es el centro de distribución de la familia y del género.
8.-en las plantas que tienen flor y fruto  cuando se les caen, ¿que elementos químicos les hacen falta alas plantas?
R= los elementos que le faltan son nitrógeno, fosfato y potasio
9.- ¿que plantas en peligro de extinción están el en jardín botánico? 
R=cactáceas, agaves, orquídeas, cicadas, pinos y palmas
10.- en las palmeras los cocos ¿que son sus semillas o son un fruto?
R= El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.


CONCLUSIONES:
En esta práctica pudimos identificar las distintas variedades de plantas que hay. Como también las características que las hacen tan únicas como sus tallos, sus hojas, sus raíces y tan especiales como los cactus que al no tener hojas llevan a cabo la fotosíntesis en el tallo y durante la noche, y las distintas plantas que están en peligro de extinción y que debemos ayudar a salvarlas. También el conocimiento de algunas plantas medicinales como lantana, acelgas, amaranto etc. y algunos nutrientes que poseen, pero observamos algunas plantas que se utilizaron hace mucho tiempo de tortura como la biznaga o ciento de suegra que tenía características muy particulares, y la planta que nos caracterizaba como mexicanos era la orquídea. 
         
La evolución de la planta era una de las observaciones más sobresalientes ya que  íbamos identificando desde las primeras que aparecieron que eran las a vasculares plantas sin sistemas vascular (xilemas y floema) y poseían de algunos órganos como raíz, tallo, hojas etc. como el equiseto,  seguido  las gimnospermas como las Coniferophytas que se reproducían por medio de conos y tenían una corteza dura y las angiospermas que vimos una gran variedad de ellas que presentan flor y un fruto con toda su organografía como en el caso de la fresa y de muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada